domingo, 26 de abril de 2009

Expomanga 2009- VIII Edición



Se celebran los días 8, 9 y 10 de Mayo de 2009 la VIII edición de Expomanga en Madrid. Esta edición está marcada por el homenaje que se realizará a las mujeres y al importantísimo papel que están desempeñando como artistas y creadoras .

Localización : Pabellón de la Pipa del Recinto ferial de la Casa de campo.

Este es el póster de la actividad, creación de Inma Almansa González.

Tenéis toda la información en la web de la asociación española de amigos del comic: http://www.expocomic.com

El Guggenheim de Bilbao acogerá en 2009 al artista japonés Takashi Murakami



El Museo Guggenheim de Bilbao acogerá desde el 17 de febrero al 31 de Mayo de 2009 una retrospectiva de Takashi Murakami, uno de los artistas japoneses "más influyentes a nivel internacional", ha informado hoy el centro de arte moderno y contemporáneo en un comunicado.


El artista contemporáneo más conocido de Japón, Takashi Murakami, delante de su escultura de Miss ko2.

La retrospectiva de Takashi Murakami forma parte de la programación artística preliminar prevista para el próximo año, que ha sido presentada en una reunión celebrada esta tarde por el Patronato del Museo.

Mas información : http://www.guggenheim-bilbao.es/microsites/murakami

Taller de Caligrafía 2009 de la Fundación Instituto de Japonología




Los días 23, 24 de Junio de 2009, se celebran en las instalaciones del Instituto de Japonología un taller de caligrafía, ofrecido por el Profesor Osami Takizawa (Escuela de Hakuga, Japón).El taller está programado para 18:00 a 20:00h y de 20:00 a 22:00h (Los horarios no serán definitivos, hasta conocer el número de alumnos matriculados).


Plazo de matrícula: del 28 de Marzo al 22 de Junio de 2009.
Matrícula y una clase: 20 Euros. Este precio incluye los gastos en materiales.


Para innscribirse, mandad un email a : admisiones@japonologia.es

Para más información : Instituto de Japonología.

LINK-> http://institutodejaponologia.es

Revista Occidente: Japón Viaje al otro

Revista de Occidente, publicación cultural y científica fundada en 1923 y editada por la Fundación José Ortegay Gasset, se convierte en Revista de Oriente con la monografía sobre Japón "JAPÓN. VIAJE AL OTRO". En este número, la revista analizavarias cuestiones de índole cultural, política y social del contexto japonés, como el lugar que este país ocupaen el imaginario occidental, la influencia de obras maestras de la literatura japonesa como Genji monogatari,la actuación japonesa en la Segunda Guerra Mundial o las representaciones sociales y códigos morales quesiguen presentes en el Japón de nuestros días.

A cargo de:Fernando R. Lafuente, secretario de Redacción de la Revista de OccidenteJulio Baquero, coordinador del número especial de la Revista de OccidenteMutsuo Yamada, coordinador de la licenciatura de Asia Oriental, Universidad de Salamanca Presentación a cargo de:Fernando Delage, director del Centro Casa Asia-Madrid

Miércoles, 29 de abril de 2009, de 13.00 h a 14.30 hCentro Casa Asia-MadridPalacio de MirafloresCarrera de San Jerónimo, 15 3ª planta 28014 MadridEntrada libre Aforo limitadoMás información: www.casaasia.es

Día del Teatro en Japonés, en el salón de actos de la escuela oficial de idiomas Jesús Maestro

El día 30 de Abril, 2009, de las 19 a las 21 h. tendrá lugar el Dia del Teatro en Japonés, en el Salón de Actos de la Escuela Oficial de Idiomas Jesús Maestro de Madrid, a cargo del Grupo Teatral “Kimagure Tonbo” de la Escuela Oficial de Idiomas, dirigido por Mariló R. del Alisal, y del Grupo “Takizawa” de la U.A.M., dirigido por Osami Takizawa.Las obras representadas serán “HINAMATSURI” (“El Día de las Niñas”) y “JIGOKU NO ROBA” ( “El burro infernal”).

Además, los alumnos presentarán dos coreografías danzadas, un programa de canciones japonesas y una actuación de tambor japonés Taiko.

Fuente : Instituto de Japonología.
LINK-> http://institutodejaponologia.es

LOS PECES KOI-LA LEYENDA DE LA PUERTA DORADA








Cuenta la leyenda que en China, había una vez una puerta del dragón en el río amarillo. Solamente el pez que podría nadar contra la corriente del río y alcanzar la puerta podría convertirse en un dragón. Varios peces lo intentaron pero solamente el koi tuvo éxito. Las familias de Samurai levantaron mangas de viento del koinobori fuera de sus hogares como símbolo de su deseo para que sus hijos sean tan fuertes y valerosas como el koi.

Las pinturas que ofrecen la carpa de Koi, por lo tanto, se consideran simbólicas de buena fortuna en negocio o vida académica. Más generalmente asociado a la perseverancia ante la adversidad (fortaleza) y fuerza del propósito (persistencia), también símbolo de paciencia y longevidad.

Los peces Koi blancos con un círculo rojo perfecto (simbolizando la bandera japonesa) se puede cotizar hasta en $100.000,00 entre los coleccionistas…



jueves, 23 de abril de 2009

CALIGRAFÍA TRADICIONAL JAPONESA:MICHIKO HAMASAKI


DEMOSTRACIÓN Y TALLER DE CALIGRAFÍA TRADICIONAL JAPONESA A CARGO DE MICHIKO HAMASAKI

La Maestra de Caligrafía Tradicional Japonesa (Shodo), Michiko Hamasaki vendrá desde Japón a Madrid para una demostración de este arte con pincel gigante (Daijikigo) en el Círculo de Bellas Artes (el jueves, 23 de abril a las 23:00 h) y para impartir una conferencia-taller en Casa Asia (el viernes, 24 de abril a las 17:00 h)


La visita de la gran maestra Hamasaki y sus actividades de Shodo están organizadas por la Embajada de Japón en España, la Fundación Instituto de Japonología, el Círculo de Bellas Artes y Casa Asia. La entrada a ambas será libre hasta completar aforo.

Michiko Hamasaki nació en Yamagata en 1942 y estudió Humanidades en la Universidad de Tokio donde se postgraduó en Artes y Caligrafía. Desde 1995 ejecuta por todo el mundo demostraciones de caligrafía tradicional japonesa con “daijikigo”, pincel gigante de más de 7 kilos de peso sobre pliegos de 10 x 5 metros.

Esta singular especialidad ha llevado a la Maestra Hamasaki a demostraciones públicas en: Pekín (1995, IV Conferencia Mundial de la Mujer); Tibet (Peregrinación 2002); Kioto (2003, III Foro Mundial del Agua) y en España (2006 y 2007 durante Seminarios de Budo, y en 2007, en la Universidad de Salamanca) y en 2008 la Fundación Japón la envió como representante de la cultura japonesa en una gira de demostraciones por Turquía. Además, ha expuesto su obra caligráfica en prestigiosas galerías de Japón, China, Singapur, Holanda, Francia y Reino Unido.

En las demostraciones con daijikigo la Maestra Hamasaki aprovecha las grandes dimensiones del pincel y del papel para envolver al espectador en el acto caligráfico como ocurrirá en el Círculo de Bellas Artes, en el marco de las celebraciones por el Día del Libro, el próximo 23 de abril

Información facilitada por la Embajada de Japón en España :
http://www.es.emb-japan.go.jp/cultura_demostracion_Michiko_Hamasaki_090403.htm

jueves, 16 de abril de 2009

JAPON en el Mercado de Antón Martín - YOKA KAMADA sushi para llevar

Os facilito un LINK sobre una mujer japonesa que tiene un puesto de Sushi-Sashimi en el Mercado de Antón Martín en Madrid.
La verdad es que está teniendo mucho éxito y me alegro mucho por ella.

LINK :
http://gastromaniac.blogspot.com/2008/09/japon-en-el-mercado-de-antn-martn-yoka_24.html
Un saludo para todos/as.

miércoles, 15 de abril de 2009

Clips Japón : CaixaForum Madrid

Clips Japón
Un recorrido por el desarrollo del vídeo musical japonés de los últimos años.

Colaboradores
Coordinado por Andrew Davies
Horario
De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 h
Precio
Actividad gratuita

Del 01/04/2009 al 30/04/2009
Lugar: CaixaForum Madrid
Dirección: Paseo del Prado, 36
Localidad: MADRID
Tipo de público: Público General
Tipo de actividad: Proyección
Ciclo: Canal Visual