martes, 23 de marzo de 2010

Los orígenes de Japón


Según los historiadores, los primeros pobladores de Japón llegaron procedentes de China durante el Paleolítico, y poco a poco fueron extendiéndose por las islas de Hokkaido, Honshu, Shikoku, Kyushu y Okinawa.

Periodo Jomon

El periodo Jomon es el periodo que abarca los últimos milenios de la prehistoria. Se extiende desde el año 10000 a.C. hasta el siglo III a.C. El nombre de este periodo proviene de los dibujos de cuerdas que se encontraron en las vasijas de barro que se produjeron en este periodo.

Los primeros pobladores de Japón

La población de esta época se caracterizaba por la forma de vida semi-sedentaria, que provocó la aparición de asentamientos estables, constituidos por casas hechas de madera. Los primeros pobladores de Japón subsistían mediante la caza, la pesca, recolectando frutos o granos y gracias a una agricultura primitiva de cereales. Una de las particularidades de esta cultura fueron las vasijas Jomon, que reciben este nombre por los dibujos de cuerda en su superficie.

Este periodo también se caracteriza por el surgimiento de las primeras actividades artesanales, principalmente la alfareria, que dió origen a las vasijas Jomon, que fueron las que dieron nombre a este periodo y que se caracterizaban por los dibujos de cuerda de su superficie.

Al final del periodo Jomon, se produjo un aumento demográfico en Japón, influenciado por la mejora del clima tras la última glaciación.

Fundación de Japón

Según las leyendas recogidas en el Kojiki y en el Nihonshoki, Japón fue fundado por el emperador Jinmu en el siglo VII a.C.

Según la tradición japonesa, Jinmu es descendiente directo de Amateratsu, la diosa del Sol en la religión sintoísta, razón por la cual se considera que la familia imperial japonesa al completo desciende de esta divinidad. Sin embargo, la existencia del emperador Jinmu no es aceptada como real por todos los historiadores, pues no hay registros históricos que avalen su existencia. Por esta razón, Jinmu y todos los emperadores que reinaron en este periodo se consideran mitológicos.

Listado de reinados del período Jomon

Durante el periodo Jomon reinaron en Japón un total de 6 emperadores legendarios. El listado de los emperadores del periodo Jomon, con sus respectivos periodos de reinado (los períodos de reinado son aproximados, ya que estan extraídos del Kojiki y del Nihonshoki) son:
1. Emperador Jinmu (660 a.C.-585 a.C.).
2. Emperador Suizei (581 a.C.-549 a.C.).
3. Emperador Annei (549 a.C.-511 a.C.).
4. Emperador Itoku (510 a.C.-477 a.C.).
5. Emperador Kosho (475 a.C.-393 a.C.).
6. Emperador Koan (392 a.C.-291 a.C.).

Fin del periodo Jomon

Durante el siglo III a.C. se introdujo en Japón las técnicas del cultivo y regadío de arrozales, provenientes de China y Korea, y que se extendieron rápidamente por las islas de Honshu, Shikoku y Kyushu.

En la isla de Hokkaido siguió al periodo Jomon el periodo Zokujomon o Jomon continuado, pues no se pudo utilizar las técnicas de regadio en esta zona por el clima tan frio que poseía.

La isla de Okinawa también tuvo influencias de la forma de vida existente en las demás islas durante el periodo Yayoi, aunque realmente no importaron el sistema de regadio que se implantó en otras zonas del Japón antiguo. En Okinawa la base de la economía se basaba en la pesca, razón por la que en esta isla el periodo Jomon fue seguido por el periodo Kaizuka, durando hasta el siglo XII d.C.


FUENTE -> http://diariodejuanjo.wordpress.com/2007/05/07/los-origenes-de-japon/

No hay comentarios:

Publicar un comentario