miércoles, 15 de diciembre de 2010

もちつき大会 MOCHITSUKI TAIKAI 2011 FIESTA JAPONESA DEL AÑO NUEVO




______________________________________________________
MOCHITSUKI TAIKAI : FIESTA JAPONESA DE AÑO NUEVO


FECHA : DOMINGO,16 DE ENERO DE 2011


HORARIO : DE 13:00 A 16:00






LUGAR : "LA CASA DE MÓNICO"
CARRETERA DE LA CORUÑA KM 10
28023 MADRID
ESPAÑA


TELEFONO : 91 3 573 255




*** "MOCHI"
*** COMIDA JAPONESA
*** BARRA
*** ATRACCIONES
*** EXHIBICIONES
*** RIFA


INFORMACION : Sede de la Asociación de la Comunidad Japonesa de Madrid
FAX : 915 311 357
E-Mail : info@acjmad.com
WEB : www.acjmad.com




ENLACES INTERESANTES :


http://www.acjmad.com/
http://www.lacasademonico.es/
http://institutodejaponologia.es/


__________________________________________________


Para los que no estén familiariados con el tema, la fiesta de mochitsuki, tiene lugar a mediados de Enero. En Japón se celebra en las proximidades de fin de año, pero fuera de Japón se suele hacer a mediados de Enero por cuestiones de calendario


El mochi es una masa de arroz y agua que se consume en año nuevo y también es usada para hacer ofrendas. El proceso comienza el día anterior, con la limpieza del mochigome (arroz pulido glutinoso) que se deja en remojo durante toda la noche.




A la mañana siguiente se hierve hasta que queda muy pegajoso y entonces es cuando empieza el proceso más llamativo y espectacular: se coloca el arro pegajoso en un gran mortero (usu) y entre dos personas se realiza el proceso de golpear con una enorme maza de madera (kine) mientras la otra lo voltea entre los intervalos de un golpe a otro.



Este proceso es muy complicado, pues el arroz esta cada vez más pegajoso, y además requiere mucha fuerza (para golpear), mucha rapidez (para voltear la masa) y mucha atención y sincronización (para que no salga nadie herido o que no se generen astillas que se mezlen con el arroz). Es una labor muy dura, por eso cuando se realiza, grupos de personas se turnan para su elaboración, hasta que la masa alcanza la textura adecuada, y entonces se va sepando la masa en porciones (como bolitas) y se elaboran los derivados de mochi que se deseen conseguir. En este caso no os hemos añadido foto porque os invitamos a que asistais, pues es muy espectacular verlo.




Además durante la celebración se podrán ver más actividades y actuaciones, degustar platos típicos japoneses (no sólo el mochi) y participar en un sorteo al típico estilo japones (con premio seguro)




La mecánica de funcionamiento de otros años es que hay una zona onde se compran papeletas y esas papeletas se intercambian por comida u otros articulos (el nº de papeletas varía en función a lo solicitado) .
 




1 comentario:

  1. Os invitamos a conocer el blog de comerJapones.com
    http://www.comerjapones.com

    ResponderEliminar