martes, 23 de marzo de 2010

Dioses de la mitologia japonesa


AIZEN-MYO O AYZEN-MYOO
Dios Japonés del amor, adorado por prostitutas, cantantes y músicos. A pesar de su apariencia feroz (posee un tercer ojo colocado verticalmente entre sus otros ojos y una cabeza de león) es considerado un ser benéfico con el género humano. Originalmente fue un dios del Shingon y Tendia y representaba los deseos del amor.

AJI-SUKI-TAKA-HI-K)NE
El dios Japonés del trueno, uno de varios. Nació ruidoso, y cuando creció se hizo aun más ruidoso. Para callarlo, los dioses lo llevaron a una escalera para que la subiera y bajara
(esto explica el por que se acerca y retrocede el sonido del trueno).

AMA-NO-MINAKA-NUSHI
El Divino Señor de la Mitad del cielo de la mitología Japonesa. Esta relacionado con la Estrella Polar.

AMA-TERASU O AMATERASU
Es la diosa sintoista del Sol o de la Luz, literalmente: la "Deidad que ilumina el cielo",
o "Ella la que brilla en los cielos".
Nació de las manchas que Izanagi lavó en el río al salir del infierno. Resplandeciente en
su apostura, dignificada con su atuendo de caracter magnánimo y benigno, y brillaba gloriosamente en el cielo. Tenía a su cargo el gobierno de los cielos. Es la figura central en el
Shinto y la familia Imperial Japonesa desciende de ella. Cuando su hermano Susanowo, el dios de la tempestad, arruinó la tierra se retiró a una cueva debido a que ella fue muy
ruidosa. Cerró la cueva con un canto rodado gigante. Su desaparición privó al mundo de luz y vida. Los otros dioses usaron todo su poder para que saliera de la cueva, pero no lo consiguieron. Finalmente fue Uzume quien lo logró. La risa de los dioses cuando vieron cómicos y obscenos bailes de Uzume estimularon la curiosidad de Amaterasu. Cuando ella salio de la cueva un haz de luz salió (hoy en dia se llama amanecer). La diosa entonces vió su propio reflejo brillante en un espejo que Uzume había colgado en un árbol. Cuando ella se acercó para verse bien, los dioses la agarraron y la sacaron de la cueva. Entonces volvió al cie-
lo, y trajo luz de nuevo al mundo. Más tarde, creó campos de arroz, llamados inada, donde cultivó arroz. También inventó el arte de tejer con el telar y enseñó a la gente como cultivar trigo y gusanos de seda. El santuario principal de Amaterasu esta situado en Ise-Jin gue en Ise, en la isla de Honshu. Este templo es derribado cada veinte años y entonces se reconstruye en su forma original. En el interior del santuario esta representado su cuerpo
por un espejo. Ella es también llamada Omikami ("diosa ilustre") y Tensho Daijan

AMATSU-KAMI
Los dioses japoneses del cielo. Ellos son los dioses celestiales y son eternos.

AMA-TSU-MARA
El Dios shintoista de los herreros. Junto con Ishi-Kori-dome este cíclope dios herrero hizo el espejo solar que fue usado para tentar Amaterasu a salir del lugar donde se escondía.

AMATSU-MIKABOSHI
El dios japonés de la maldad. Su nombre significa "Augusta Estrella del Cielo".

AME-NO-KAGASE-WO
Una divinidad astral shintoista.

AME-NO-MI-KURAMI
Diosa sintoista del agua.

AME-NO-OSHIDO-MIMI
El hijo de la diosa Amaterasu. Rehusó ser el señor de la tierra cuando le ofrecieron esta
posición.

AME-NO-WAKAHIKO
El dios japonés que fue enviado para gobernar el mundo. Fue asesinado por el dios del cielo Takami-Musubi.

AMIDA
Según sus devotos, el más grande de los dioses, soberano y ducho del paraíso; el protector de las almas humanas, el padre y el dios de todos aquellos que son admitidos a gozar de las delicias del paraíso: en una palabra, el mediador y el salvador de la humanidad; el dios al que todo Japonés se gira en el momento de la muerte pues por su intercesión obtienen las almas la remisión de todas sus faltas y llegan a ser dignas de la beatitud celestial. El
reino de Amida-Nyorai tiene un estanque de loto con bosquecillos de árboles de ambrosia de joyas, en las ramas de ellos se posan aves maravillosas, mientras que campanas melodiosas dependido de las ramas, y encima de esto el Budha y su círculo de ángeles, pétalos de bondad se dispersan con la brisa. Hace dos mil años que vivió, habiéndose ejercitado muchos miles de años en la penitencia y la predicación: hasta que cansado de su existencia, se dio muerte y fue contado en el número de los dioses. Creen sus adoradores que Amida goza de gran crédito con Jemma, dios de los Infiernos, para inclinar a este severo juez, no solo a
mitigar las penas de los culpables, sino también a hacerles gracia enviándolos otra vez al mundo antes del tiempo prescrito para la expiación de sus pecados. Amida es venerado sobre todo por los devotos que antiguamente le ofrecían el sacrificio de su vida ahogándose en
honor suyo. La víctima entraba en una barquita dorada y adornada de gallardetes de seda; se ataba unas piedras al cuello, en los pies, y en los vestidos; bailaba al son de varios ins-
trumentos, y luego se arrojaba al río. Algunas veces hacían un agujero en la barquilla y se dejaban caer al fondo a la vista de una multitud de parientes, amigos y bonzos. Otros entusiastas de la misma clase se metían en una cueva estrecha en forma de una tumba, cubierta por todas partes a excepción de un pequeño agujero que servia para entrar el aire, y en este sepulcro el devoto no cesaba de llamar a Amida hasta que expiraba. He aquí la descripción que hacen de esta divinidad sus discípulos. Dicen que es el Ser supremo; sustancia
indivisible, incorpórea, inmutable, distinta de todos los elementos; que existe con la na-
turaleza, que es el manantial y el fundamento de todo bien, sin principio ni fin, infinito,
inmenso y creador del universo. Es representado en un altar, montado en un caballo con
siete cabezas, jeroglífico de siete mil años, con cabeza de perro, teniendo en sus manos un anillo o círculo de oro que está mordiendo. Este emblema tiene bastante analogía con el
círculo egipcio considerado como un emblema del tiempo: por lo mismo este dios es un jeroglífico de la evolución de las edades o más bien de la eternidad misma. Otras veces le dan tres cabezas, cada una cubierta de una especie de bonete, con barba larga. Sus vestidos
consisten en un ropaje riquísimo guarnecido de perlas y de piedras preciosas.

ANAN
Primo, amigo y seguidor leal de Budha. En Japón es extensamente reverenciado como un inmortal. En la India es llamado Ananda.

AN-NO-TANABATA-HIME
Un dios astral japonés.

BAKEMONO
Espiritus poseidos por poderes del demonio. El término cubre espíritus tales como kappa mono-no-ke (espíritus del demonio), oni, ten-gu, y yamanba o yama-ubu (una bruja de la montaña).

BAKU
Un espíritu japonés bueno, llamado el "comedor de sueños". Se dice que los sueños de maldad están causados por espíritus de maldad. Cuando una persona despierta de una pesadilla, se puede recurrir a Baku, diciendo: "Baku, come mis sueños". Así Baku sera inducido para tornar un sueño malo en fortuna. Tiene una cabeza de león, pies de tigre y un cuerpo de caballo.

BENTEN
La diosa japonesa del amor, la elocuencia, la sabiduría, las artes, la música, el conoci-
miento, la buena fortuna y el agua. Es la protectora de la geishas, los bailarines, y los
músicos. Originariamente fue diosa del mar o diosa del agua. Más tarde se hizo diosa del rico y fue añadida Shichi Fukujin. Benten es retratada como una mujer bella, viajando en un dragón mientras que juega con un instrumento de cuerda. Tiene ocho brazos y en sus manos tiene una espada, una joya, un lazo, una flecha, una rueda, y una llave. Las dos manos restantes están juntas en oración. Se dice que cuando un dragón devoró a muchos niños, ella
descendió a la tierra para parar su maldad.

BENZAI-TEN
La diosa japonesa del lenguaje, la sabiduría, el conocimiento, la buena fortuna y el agua.

BIMBOGAMI
El dios japonés de la pobreza. Rituales especiales se hacen para obtener sus favores.

BINZURU-SONJA
El dios japonés de la cura y la buena vision. Como él es incapáz de escapar del dolor ayuda a otros a hacerlo.

BISHAMON
El dios Japonés a quién muchas funciones son atribuidas, pero es conocido como un dios de la guerra, distribuidor de riqueza y protector de ella. También protege contra demonios y enfermedades, y es un guardián del Norte. Bishamon pertenece al Shichi Fukujin y es retratado completamente armado, encima de demonios y con una lanza en su mano, algunas veces lleva una rueda de fuego como un halo.

BOSATSU
La forma japonesa del bodhisattva sanscrito, una manifestación de Buddha en el pasado, presente o futuro. A punto de entrar en el nirvana, así escapa de la carga de existencia indi-
vidual, un bodhisattva ha decidido quedar en tierra para el beneficio de la humanidad.

BUTSU
Es el nombre japonés de Buddha.

BUTSUDO
La palabra japonesa para el Budismo. Literalmente significa "Camino de Buddha".

DENIX
Dios japonés de la guerra.

DRAGÓN DE KOSHI
Vivia cerca del monte Torikami en Izumo (donde se encuentra la puerta del infierno). Según la leyenda era un dragon rojo de ocho cabezas y ocho colas, del tamaño de ocho montañas y ocho valles, que año tras año visitaba un poblado cercano donde vivian dos ancianos llamados Ashinazuchi y Tenazuchi con sus ocho hijas, mismas que habian sido devoradas por este dragon, hasta que solo quedaba la menor, cuando la fecha en que el dragon vendria por la ultima hija, el dios Susa No Ho descendio cerca y sintio piedad por los ancianos, tomo por esposa a la ultima hija y planeo la muerte del dragon, embriagandolo con sake y cortando sus ocho cabezas y al cortar su cola encontro una espada magica de gran filo llamada Kusanagi, que es una de las tres joyas imperiales y se venera en el templo de Atsuta.

IZANAGI E IZANAMI
Izanami significa "Macho que invita" y tiene como compañera a Izanami, la "Hembra que invita". Estas dos deidades fueron enviadas al mundo por orden de las "deidades celestiales" a fin de traer cosas a la tierra. Decendieron de su morada por el "Puente flotante del cielo"
(se interpreta como arcoiris). Izanagi cortó através del espacio con su espada y las gotas
de agua salada de la punta de su espada se coagularon en un islote llamado Onokoro, es decir, "Autocoagulante". Después aterrizaron ahí y se casaron y más tarde dieron la vuelta al islote en direcciones opuestas y se hallaron en el opuesto más lejano. El primer hijo nacido fue un abortado, como una medusa, debido a una falta de la diosa durante la ceremonia de
la boda. Ese niño fue arrojado al agua. Más tarde tuvieron muchas cosas, o deidades, como el mar, las cascadas, el viento, los árboles, las montañas, los campos, etc... Después del nacimiento de estas u otras deidades, incluyendo las islas del archipiélago japonés, el nacimiento de los dioses del fuego fue fatal a la diosa Izanami. Su muerte fue semejante a la de cualquier ser humano, a causa de unas fiebres, pudiendo ser llamado el primer caso de mortalidad humana. Tras su muerte descendió al Hades japonés "Yomot-su-kuni" ("tierra de la
oscuridad" .

KUNI-TOKO-TACHI
Al principio, como dicen los antiguos relatos del shinto, había el caos, como un mar de
aceite. De aquél primer caos surgió algo como el vástago de un junco. Resultó ser una deidad llamada Kuni-toko-tachi ("El senór eterno ordenador" , y con él se generaron dos deidades llamadas respectivamente, Taka-mi-musubi ("dios-Productor de lo Alto" y Kami-mi-masubi
("diosa-Protectora de lo Divino" , no se dice explícitamente que fueran marido y mujer, pero es muy probable que como tales fueran concebidos. Los tres se consideran la triada original de la generación de dioses, hombres y cosas. Pero casi nada más se sabe de ellos,
excepto que algunos clanes aseguran descender de uno u otro de ellos. A la primitiva triada le siguió una serie de dioses y diosas, probablemente por parejas, siendo seguramente personificaciones de fuerzas germinadoras, como el lodo, el vapor y las simientes. Se dice que todo estaba "oculto en sí mismo", o sea, muerto, pero no según el consepto de la mortalidad humana. Tras una sucesión de generaciones y desapariciones espontáneas, apareció una pareja destinada a generar muchas cosas y dioses de gran importancia. Fueron Izanagi e Izanami.

MITOSHI-NA-KAMI
Dios de las cosechas al que Oh-kuni-nushi logra convencer por medio de sacrificios a apaciguar su cólera y volver a restaurar los arrozales y todas las cosechas de la tierra del Ja-
pón.

NINIGI
Su nombre significa: "Hombre Prosperidad". Nieto de Ama-terasu que envió a éste a las islas del archipiélago japonés para que las reinara.

OH-KUNI-NUSHI
"Gran Amo de la Tierra". Mientras Susa-no-wo dormía, Oh-kuni-nushi ató su cabellera a las vigas de la casa y huyó con su hija, junto con los tres preciosos vienes de su padre: una
espada, un arco y las flechas, y un arpa. Fue ésta la que despertó a Susa-no-wo, tocando
sola mientras huía Oh-kuni-nushi, pero éste logró escapar mientras Susa-no-wo iba perdiendo sus cabellos, pese a lo cual persiguió al raptor. Ni bien lo atrapó, exclamó, al parecer
admirado por su astucia: "Sí, te concederé mi hija junto con los tesoros. Gobernarás el país y te llamarás Utsushi-kuni-dama, o sea "el Alma de la Tierra hermosa"".

SHICOME
"Hembras de la gran fealdad". Son las furias japonesas, tienen su morada en el infierno.
Fueron invocadas por Izanami para atrapar a Izanagi cuando éste la buscaba para llevarla de nuevo a la tierra. Y casi lo atrapan de no ser porque éste les tiró unos racimos de uva
silvestre que las Shicomé se entretuvieron comiendo.

SUKU-NA-BIKO
Enano, auxiliar de Oh-kuni-nushi, su nombre significa: "El hombrecito famoso". Este personaje abordó a Oh-kuni-nushi cuando éste se hallaba en la playa, viendo desde el mar en una almadía, ataviado con alas de alevilla y un manto de plumas. El Amo de la Tierra tomó al enano en la palma de su mano y se enteró de que era hijo de la diosa Productora de lo Divino
y conocedor del arte de la medicina. Los dos llegaron a ser como hermanos y colaboraron en el desarrollo de la tierra, cultivando diversas plantas útiles y curando las enfermedades
del pueblo.

SUSA-NO-WO
Es el Dios de la tormenta, literalmente: la "Deidad de impetuosa rapidez". Nació de las
manchas que Izanagi lavó en el río al salir del infierno. Este dios tenía un aspecto oscu-
ro, llevaba barba, era de caracter furioso e impetuoso, aunque su cuerpo mostraba una granreciedumbre. El mar era el reino a él confiado. Pero descuidaba su reino y probocaba toda clase de alborotos y revueltas. Llorando y rabiando, declaraba que soñaba la morada de su madre, y en sus transportes de furor destruía lo que ordenaba sensátamente su hermana, Ama-terasu.

TSU-KI-YO-MI
Es el Dios-Luna, literalmente: el "Guardián de la noche iluminada". Nació de las manchas que Izanagi lavó en el río al salir del infierno.

UKEMOCHI
Su nombre significa: "el Genio de la Comida". Diosa que tiene a su cargo la tutela de los
alimentos. Muerta por Tsu-ki-yo-mi dio nacimiento a las cosas útiles, comestibles. El caballo y la vaca salieron de su cabeza; sus cejas produjeron las lombrices; su frente dio el
mijo; el arroz surgió de su abdomen, etc...

UZUME
Diosa que interpretó una danza para hace salir a Ama-terasu de la cueva donde se había escondido , y divirtió tanto a los invitados que hizo temblar la tierra con sus risas. Ante
la algaravía la Diosa-sol salió por la curiosidad de ver lo que pasaba y así hubo otra vez
sol en la tierra.


FUENTE -> http://comunidadotaku.mforos.com/1301847/6943772-dioses-de-la-mitologia-japonesa/

Los orígenes de Japón


Según los historiadores, los primeros pobladores de Japón llegaron procedentes de China durante el Paleolítico, y poco a poco fueron extendiéndose por las islas de Hokkaido, Honshu, Shikoku, Kyushu y Okinawa.

Periodo Jomon

El periodo Jomon es el periodo que abarca los últimos milenios de la prehistoria. Se extiende desde el año 10000 a.C. hasta el siglo III a.C. El nombre de este periodo proviene de los dibujos de cuerdas que se encontraron en las vasijas de barro que se produjeron en este periodo.

Los primeros pobladores de Japón

La población de esta época se caracterizaba por la forma de vida semi-sedentaria, que provocó la aparición de asentamientos estables, constituidos por casas hechas de madera. Los primeros pobladores de Japón subsistían mediante la caza, la pesca, recolectando frutos o granos y gracias a una agricultura primitiva de cereales. Una de las particularidades de esta cultura fueron las vasijas Jomon, que reciben este nombre por los dibujos de cuerda en su superficie.

Este periodo también se caracteriza por el surgimiento de las primeras actividades artesanales, principalmente la alfareria, que dió origen a las vasijas Jomon, que fueron las que dieron nombre a este periodo y que se caracterizaban por los dibujos de cuerda de su superficie.

Al final del periodo Jomon, se produjo un aumento demográfico en Japón, influenciado por la mejora del clima tras la última glaciación.

Fundación de Japón

Según las leyendas recogidas en el Kojiki y en el Nihonshoki, Japón fue fundado por el emperador Jinmu en el siglo VII a.C.

Según la tradición japonesa, Jinmu es descendiente directo de Amateratsu, la diosa del Sol en la religión sintoísta, razón por la cual se considera que la familia imperial japonesa al completo desciende de esta divinidad. Sin embargo, la existencia del emperador Jinmu no es aceptada como real por todos los historiadores, pues no hay registros históricos que avalen su existencia. Por esta razón, Jinmu y todos los emperadores que reinaron en este periodo se consideran mitológicos.

Listado de reinados del período Jomon

Durante el periodo Jomon reinaron en Japón un total de 6 emperadores legendarios. El listado de los emperadores del periodo Jomon, con sus respectivos periodos de reinado (los períodos de reinado son aproximados, ya que estan extraídos del Kojiki y del Nihonshoki) son:
1. Emperador Jinmu (660 a.C.-585 a.C.).
2. Emperador Suizei (581 a.C.-549 a.C.).
3. Emperador Annei (549 a.C.-511 a.C.).
4. Emperador Itoku (510 a.C.-477 a.C.).
5. Emperador Kosho (475 a.C.-393 a.C.).
6. Emperador Koan (392 a.C.-291 a.C.).

Fin del periodo Jomon

Durante el siglo III a.C. se introdujo en Japón las técnicas del cultivo y regadío de arrozales, provenientes de China y Korea, y que se extendieron rápidamente por las islas de Honshu, Shikoku y Kyushu.

En la isla de Hokkaido siguió al periodo Jomon el periodo Zokujomon o Jomon continuado, pues no se pudo utilizar las técnicas de regadio en esta zona por el clima tan frio que poseía.

La isla de Okinawa también tuvo influencias de la forma de vida existente en las demás islas durante el periodo Yayoi, aunque realmente no importaron el sistema de regadio que se implantó en otras zonas del Japón antiguo. En Okinawa la base de la economía se basaba en la pesca, razón por la que en esta isla el periodo Jomon fue seguido por el periodo Kaizuka, durando hasta el siglo XII d.C.


FUENTE -> http://diariodejuanjo.wordpress.com/2007/05/07/los-origenes-de-japon/

jueves, 11 de marzo de 2010

Inauguración de la Fundación Japón-Madrid: "El teatro Noh"


Actividad : Con motivo de la inauguración de su sede en España, la Fundación Japón-Madrid presenta el programa de actividades que organizará durante los meses de marzo y abril. Estas actividades girarán en torno al teatro Noh y cuentan con la colaboración de Madrid Global, la Embajada del Japón en España, el Consulado General del Japón en Barcelona y Casa Asia. Organizador Japan Foundation y la Embajada de Japón, con la colaboración de Casa Asia, Madrid Global, Consulado General de Japón en Barcelona, Conservatori Liceu, Fundación Pons, Círculo de Bellas Artes, Spr Systems y la Semana de Cine Experimental de Madrid. Fecha de inicio 03/03/2010 Fecha de finalización 20/04/2010
Es bien conocida la afición de Kurosawa por el teatro Noh y la influencia de éste en su forma de entender el cine. Obras como Ran, Trono de Sangre y Kagemusha ilustran la relación entre Kurosawa y el teatro Noh.Madrid
Lugar: Pequeño Cine Estudio, c/ Magallanes, 1, Madrid.Precio: 7 euros.18 de marzo - 21.10 h. Kagemusha19 de marzo - 16 h. Ran19 h. Trono de Sangre21.30 h. Barbarroja20 de marzo - 16 h. Kagemusha19.30 h. Los hombres que caminan sobre cola de tigre21 h. Los siete samurais21 de marzo - 16 h. Trono de Sangre18.30 h. Los hombres que caminan sobre cola de tigre20.30 h. Ran
BarcelonaLugar: Conservatori del Liceu, c/ Nou de la Rambla, 88, Barcelona.Entrada libre hasta completar el aforo.19 de marzo - 18 h. Ran25 de marzo - 18 h. Trono de Sangre26 de marzo - 18 h. KagemushaConferencias: El Teatro Noh visto desde diferentes perspectivasExpertos en la cultura japonesa ofrecerán una serie de conferencias para analizar a fondo el teatro Noh: sus influencias, evolución e importancia. Profesores y actores versados en la materia nos ofrecerán su particular punto de vista de este arte japonés que tiene más de 600 años de historia.Madrid
Lugar: Fundación Pons, c/ Serrano, 138,
Madrid.Entrada gratuita hasta completar el aforo.3 de marzo - 19 h."La tradición literaria en el teatro Noh"A cargo de Kayoko Takagi.10 de marzo - 19 h."De Zeami a Naruto: Influencias del teatro clásico nipón en el manga, el anime y los videojuegos"A cargo de Fernando Cid.17 de marzo - 19 h."En teatro Noh, una manifestación del arte del zen en Japón"A cargo de Fernando García Gutiérrez."El teatro Noh y el arte japonés"A cargo de David Almazán.24 de marzo - 19 h."Arte textil en el teatro Noh"A cargo de Akira Yamaguchi.BarcelonaLugar: Conservatori del Liceu, c/ Nou de la Rambla, 88, Barcelona.Entrada libre hasta completar el aforo.8 de marzo - 18 h."La tradición literaria en el teatro Noh"A cargo de Kayoko Tagaki.15 de marzo - 18 h."Arte, estética y teatro Noh"A cargo de Elena Barlés.Exposición: el teatro Noh y la estética ZenCeremonia del té, arte floral, música, teatro Noh... Muchos son los rasgos de la cultura japonesa que han sido influenciados por la filosofía Zen. En esta exposición podremos encontrar todo tipo de manifestaciones artísticas de gran valor que guardan relación con esta rama del budismo. Además, nos dará la oportunidad de contemplar algunos de los más ricos vestuarios traídos expresamente desde Japón.
Madrid : Del 15 al 24 de marzo en la Fundación Pons (c/ Serrano, 138, Madrid).Entrada libre.Teatro Noh: al alcance de todosLa escuela Kongo, uno de los grupos de teatro Noh más importantes de Japón, representará dos obras de teatro en Madid y Barcelona. Uno de los actores invitados es Hisanori Kongo, director del grupo teatral Kongo, quien cuenta con una larga trayectoria profesional que le ha llevado a actuar en grandes eventos como la visita de los Reyes de España a Japón en 2008.Madrid
Lugar: Círculo de Bellas Artes de Madrid, c/ Alcalá, 42, Madrid.Precio: 20 euros.14 de abril - 20 h.Kyogen: Neon-gyoku (El canto horizontal)Noh: Yuki Setto-no-hyoshi(La nieve. La cadencia de las pisadas)Actor: Hisanori Kongo.15 de abril - 20 h.Kyogen: Neon-gyoku (El canto horizontal)Noh: Yuki Setto-no-hyoshi(La nieve. La cadencia de las pisadas)Actor: Yukitoshi Hirota.16 de abril - 20 h.Kyogen: Inaba-Dou (La esposa bebida)Noh: Maki-ginu (Los rollos de seda)Actor: Hisanori Kongo.BarcelonaLugar: Auditorio de Conservatori Liceu.Entrada: 20 euros.19 de abril - 20 h.Kyogen: Inaba-Dou (La esposa bebida)Noh: Maki-ginu (Los rollos de seda)Actor: Hisanori Kongo.20 de abril - 20 h.Kyogen: Neon-gyoku (El canto horizontal)Noh: Yuki Setto-no-hyoshi(La nieve. La cadencia de las pisadas)Actor: Michikazu Taneda.
ENLACE Y FUENTE :

El teatro NOH y el ZEN


En la Fundacion Pons (C/ Serrano 138; 28006 Madrid) Lunes, 15 de marzo a las 19:30 horas.Se exhiben vestimentas y máscaras de teatro Noh, pinturas de Ukiyo-e sobre el teatro Noh, utensilios de la ceremonia de té y suiseki.Para ésta inaugiración está prevista la presencia del Embajador del Japón en España, Sr. Fumiaki Takahashi.Esta exposición es una de las actividades previas a las representaciones de Teatro Noh, el teatro mas antiguo en la historia de las artes escénicas japonesas, que la Embajada de Japón y la Fundación Japón organizan con motivo de la próxima apertura oficial del Centro Cultural de la Fundación Japón en Madrid.
Las representaciones tendrán lugar los días 14, 15 y 16 del próximo mes de abril.EMBAJADA DEL JAPÓN EN ESPAÑASección Cultural y PrensaC/ Serrano, 10928006 - MadridSPAINTel. (+34) 91 590 7612 Fax. (+34) 91 590 1336e-mail: embjapon@tocco.es

EXPOSICIÓN : "Muñecas de Kaoru"


Durante años Corea y Japón parecían países obligados al enfrentamiento. La convivencia entre dos vecinos de culturas tan fuertes y diferentes muy a menudo era motivo de que estallasen los conflictos. Poco a poco esa situación ha ido cambiando en favor de una relación más tolerante y mestiza. Este es el caso de la artista Kaoru Kobori, nacida en Japón, casada con un coreano y residente en España, que actualmente expone en Madrid, donde vive. "Muñecas de Kaoru" es una muestra excepcional de su trabajo. Una veintena de muñecas creadas con diferentes materiales, tales como porcelana, papel y tela, de entre 15 y 50 centímetros de altura, que reflejan las tres influencias de la artista: Japón, Corea y Occidente.
Niños y ancianos aniñados vestidos con kimonos, hanbooks o trajes de faralaes. Desde Hina Ningyo, muñecas que representan a la antigua Corte de Japón y que cada 3 de marzo participan en el Hina Matsuri, Festival de las Muñecas, una celebración con más de mil años de antigüedad, hasta "un señor muy viejo con unas alas enormes" inspirado en el cuento homónimo de Gabriel García Márquez en el que un ángel caído en la Tierra, herido y agonizante, es maltratado por los seres humanos, pasando por una pareja de calós que parecen salidos del Romancero gitano. La exposición titulada "Ven Primavera", que permanecerá abierta hasta el 13 de marzo en Centro Cultural Nicolás Salmerón (Mantuano, 51, metro Cocha Espina) se complementa con un Ciclo de Cine Coreano, que con motivo del día Internacional de la Mujer y el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Corea, se celebrará en este mismo Centro los días 6,7,13 y 14 de Marzo (Tel. 91 353 20 00).
Se celebra en un Centro Cultural en Madrid,llamado Centro Cultural Nicolás Salmerón:
Fuente de la información :