miércoles, 17 de octubre de 2012

Muso Jikiden Eishin Ryu Iaijutsu Yamauchi Ha (Komei Jyuju)

Muso Jikiden Eishin Ryu Iaijutsu Yamauchi Ha (Komei Jyuju)

por Marcos Sala, representante de Muso Jikiden Eishin Ryu iaijutsu Yamauchi ha (Komei Jyuku) para España. 

Muso Jikiden Eishin Ryu está especializada en el Iaijutsu. Al igual que ocurre con el Iaido que conocemos por ser más común, este arte se podría definir como: "la maestría de desenvainar el sable japonés". Sin embargo esta es una definición muy parca, y se podrían dedicar varias páginas a hablar sobre el verdadero concepto de Iai, como lo entienden las diferentes escuelas y ramas. En cuanto a esto, quisiera ilustrar este artículo con la respuesta que dio Sekiguchi Soke a esta complicada pregunta: "Iai es el arte de envainar rápido".
Desde el siglo XVI proliferaron muchas escuelas especializadas en Iai, sin embargo es casi unánime la opinión de los especialistas, de que la primera escuela que nació especializada en este arte en concreto es la que hoy nos ocupa: Muso Jikiden Eishin Ryu. Para conocer a su fundador debemos remontarnos al Periodo Muromachi, en concreto a la Era Eiroku, hacia el 1568, cuando Hayashizaki Jinsuke no Shigenobu creaba los principios de esta escuela. Hay muchas leyendas entorno a su persona, sobre si decidió crear una escuela de esgrima imbatible para poder asesinar y enfrentarse a todos aquellos que en el pasado habían ido contra su clan y asesinado a su padre. La versión que nos ha llegado documentada, es que Jinsuke Shigenobu se dirigió al templo de Hayashizaki Myojin en Tateoka (actual prefectura de Yamagata), allí meditó durante 100 días y finalmente recibió una revelación divina "Muso no ken". Según esta revelación debía combatir con la katana envainada, para así lanzar un primer ataque de improviso y mortal desde la vaina (saya). En los inicios de su escuela también fijó el hecho de que la katana de la escuela debía ser grande, midiendo la hoja un metro aproximadamente. Como acompañamiento se llevaría un koshigatana o kowakizashi de aproximadamente 29 cm de hoja. Toyotomi Hideyoshi, quien en su día llegó a dominar Japón como Taiko, después de observar un embu (demostración) de Hayashizaki Jinsuke no Shigenobu, le otorgó el nombre de Tenka Muso "espada sin igual bajo el cielo". Muchos de los actuales fundadores de Koryu de Iai fueron estudiantes de la escuela original de Hayashizaki, siendo la base de escuelas como: Tamiya Ryu, Hoki Ryu, Sekiguchi Ryu, Hayashizaki Ryu, Muso Shinden Ryu, Hayashizaki Jinsuke Ryu, Muso Ryu y Jushin Ryu , entre otras.
Desde ese momento varios sucesores tomaron el control de la escuela. Nos interesa especialmente hablar del que fue el 7º cabeza de familia de esta escuela: Hasegawa Chikaranosuke Hidenobu (Eishin). Aunque los anteriores cabeza de familia no desmerecían en nada su técnica, y de hecho muchos de ellos fundaron escuelas, y a pesar que en esa época había muchos samuráis distinguidos, se recuerda a Chikaranosuke Eishin como un hombre "con extraordinarias habilidades con la katana, equiparables a las del fundador".
Muso Jikiden Eishin Ryu es el nombre genérico de la escuela, sin embargo, dentro de ella existen ramas. Este Koryu tiene un sistema de transmisión indiscriminada (Kanzen Shoden), según el cual todos pueden recibir el máximo certificado, sin embargo, es en cada generación un cabeza de familia o Soke quien organiza, dirige la escuela y recibe los rollos de transmisión (Kogen no Maki).
Hayashi Rokudayû Morimasa, 9º Soke de la escuela introdujo la escuela de iaijutsu en el Han (feudo) de Tosa (actual isla de Shikoku), como escuela oficial de la familia gobernante, los Yamauchi, en el año 1675. Desde ese momento la escuela se estableció en ese lugar, forjando una leyenda de samuráis aguerridos y fuertes. Numerosos textos históricos hablan especialmente de dos feudos cuyos samuráis eran extremadamente peligrosos, se trata del propio feudo de Tosa y del feudo del sur de Japón, Satsuma (actual Kagoshima).
A partir del siglo XVIII, justo después del 11º Soke de la escuela, Ôguro Motoemon Kiyokatsu la escuela se divide en la llamada Rama Shimomura (Shimomura-ha) y la Rama Tamimura (Tamimura-ha). Shimomura-ha continuará por su lado con sus sucesores, envueltos en un cierto halo de incertidumbre hasta llegar a la figura de Nakayama Hakudo en el siglo XX, que fundó la escuela Muso Shinden Ryu y empezar a asentar los fundamentos del Iaido Federativo.
Pero la que nos interesa a nosotros es la Tamimura-ha, ya que es la línea principal de sucesión (seito) de Muso Jikiden Eishin Ryu. Esta línea siguió con sus maestros y sucesores hasta llegar a la figura del 17º Soke Ôe Masamichi entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Llegados a este punto se concede a aproximadamente 17 personas la transmisión completa de la escuela. De estas personas surgieron múltiples ramas y a su vez ramificaciones de alumnos de estos "licenciados en la escuela". De entre ellas son especialmente destacables tres ramas, que han continuado con sus respectivos sucesores hasta la actualidad, manteniendo viva una tradición que se originó en el siglo XVI. Estas tres ramas se denominan Yamauchi, Hokiyama y Masaoka en honor a sus fundadores (estudiantes de Ôe Masamichi).
Yamauchi Toyotake nació en 1903 en Tosa, como nieto del último daimyo (señor feudal) de Tosa, Yamauchi Yodo. Estudió iai desde su infancia, especialmente la escuela que desde el siglo XVII estuvo adscrita a su familia, Muso Jikiden Eishin Ryu. Obtuvo el máximo grado de las manos del 17º Soke Ôe Masamichi y desde ese momento, se creó la rama Yamauchi de la escuela. Yamauchi Toyotake viajó a Kyoto en 1928 enseñando y viviendo allí durante varios años, desarrollando una rama paralela de la escuela. Finalmente, viajó a Tokyo donde vivió y enseñó hasta que en 1941 le llamaron a filas para unirse a un batallón en Manchuria. En 1946 murió al volver en barco, a causa de una infección de tifus. De sus estudiantes de Tokyo surgió la rama oficial de la escuela que ha llegado hasta nuestros días, y que ha llegado a España. La rama Yamauchi se caracteriza por ser una de las más "puristas" en tanto que desde tiempos de Yamauchi Toyotake decide recuperar y mantener el entrenamiento con katanas grandes, tal como estipulaba la visión del fundador Hayashizaki Jinshuke no Shigenobu. Todavía hoy la figura de Yamauchi Toyotake y todo cuanto le rodeaba resulta apasionante. Entre sus anécdotas se encuentra el hecho de que su mujer fue Menkyo de naginatajutsu y la primera mujer en entrar en el equipo de kendo de la policía.
Este breve recorrido por la historia de este Koryu continúa hoy en día con el actual heredero, el 21º Soke de la rama Yamauchi de Muso Jikiden Eishin Ryu, Sekiguchi Takaaki (Komei). Sekiguchi sensei es actualmente presidente de su asociación para la preservación del budo tradicional Komei Jyuku, Vicepresidente de International Iaido Federation, Representante para Muso Jikiden Eishin Ryu en la Nihon Kobudo Kyokai (asociación japonesa de Koryu) y 21º Soke de esta rama. A su vez Sekiguchi sensei también ostenta altos grados en artes marciales como karate, judo y kendo, y aprendió varios Koryu de kenjutsu, naginatajutsu, yarijutsu y jujutsu. Con todo ello Sekiguchi sensei se dedica a viajar por el mundo para extender los conocimientos de esta rama.
Llegados a este punto ya podemos "descifrar" el nombre de la escuela: MUSO JIKIDEN transmisión/tradición sincera del estilo EISHIN en honor a Chikaranosuke Eishin RYU fluir YAMAUCHI HA rama Yamauchi (KOMEI JYUKU) Asociación de Sekiguchi Komei 21º Soke.
En España, el único dojo donde se puede practicar este Koryu es el dojo Tai Itsu Kan en Madrid, bajo la dirección de Marcos Sala, representante para nuestro país. Para más información, visitad el blog de Iaido, o la página web del dojo taiitsukan.
 


lunes, 8 de octubre de 2012

RYO EN RYU NAGINATAJUTSU 菱延流凪刀術

RYO EN RYU NAGINATAJUTSU 菱延流凪刀術 

 




                       RYO EN RYU NAGINATAJUTSU 菱延流凪刀



Las noticias más antiguas que tenemos de la Naginata son hacia finales de la Era Heian (794 -1185), como parte de las armas enastadas que utilizaban algunos cuerpos del ejército, especialmente los Ashigaru, o tropas a pie.  Según las tropas se iban especializando en combate a caballo y en batalla naval el asta del arma sufrió un acortamiento, siendo durante determinados periodos más popular una “versión” de este arma denominada Nagamaki, que en ocasiones se ha llegado a pensar, erróneamente, que es el antecesor de la naginata.


En las batallas entre los clanes Heike y Genji la naginata adquirió especial protagonismo, así como en el siguiente periodo Kamakura (1192 – 1333) cuando se popularizó su uso en los grupos de monjes guerreros o Sôhei.  También en esta época aparecen las primeras Onna Bugeisha o mujeres guerreras, destacando especialmente las figuras de Tomoe Gozen, y más tarde Hangaku Gozen, quienes lideraban sendos batallones de mujeres guerreras armadas con arco y naginata. Entre el 1274 y el 1286 cuando se llevaban a cabo los intentos de invasión por parte de los mongoles liderados por Kublai Khan, este arma vivió una nueva era dorada, en un momento donde se valoraba especialmente la longitud de todo tipo de arma, ya sea enastada o no. 





Sin embargo lo que nos interesa a nosotros es el desarrollo de la naginata entre finales del periodo Muromachi (1560-1600) y a partir de la Era Edo (1603–1868), que es cuando el arma se convierte en un patrimonio cultural, una herencia marcial que pasa a las mujeres: esposas, madres e hijas de samurai. Se dice que la relación entre esta arma y la mujer proviene también de la necesidad de defender el hogar cuando el hombre partía a la guerra. En cualquier caso es indudable que  desde la Era Heian ha existido una especial atracción hacia esta arma, mediante la cual, una mujer sin hacer excesivo uso de la fuerza física, podía llegar a propinar golpes fatales a un espadachín fornido, debido a la inercia inherente de la naginata. No fueron pocas las escuelas de naginata que se fundaron y que regentaron mujeres tales como: Tendo Ryu naginatajutsu, Yoshin Ryu naginatajutsu, Toda Ha Buko Ryu naginatajutsu, Higo Koryu naginatajutsu, Muhen Ryu naginatajutsu… Por supuesto existen otros muchos Koryu Sogo Bujutsu donde se trabajan muchas armas, y donde la naginata aparece más ligada al hombre, tales como Sui O Ryu, Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu, Araki Ryu, Maniwa Nen Ryu, Kashima Shinto Ryu…
La que nos interesa a nosotros especialmente es Jikishinkage Ryu naginatajutsu por ser la escuela que estudió mi maestra y Shodai de Ryo En Ryu naginatajutsu 菱延流凪刀, Shimizu Nobuko Sensei 清水延子donde recibió 8º Dan Hanshi y Menkyo Kaiden de manos de la 17º Soke Toya Akiko sensei, en este Koryu, aparte de naginata se instruye en el kenjutsu, tantojutsu y kusarigamajutsu.





El otro Koryu que nos interesa es Ogasawara Ryu 小笠原流, algunos estudiosos opinan que es el koryu más antiguo, datándolo en la Era Heian. Es un Koryu basado en el protocolo tradicional o reiho, enseñando como debe comportarse y actuar uno en cada una de las acciones de su vida, además,  incluye disciplinas tales como kyujutsu, kyubajutsu, yabusame, sado(chado), ikebana, shodo, etc. En concreto Shimizu sensei se especializó en el Reiho, algo que compone el núcleo en este koryu. Estudió durante muchos años, y ya bajo la enseñanza directa del 32º Soke Ogasawara Tadamune, recibió el Menkyo Kaiden además del nombre Ryoen. Está considerada un Shihan dentro de la escuela y es miembro del consejo director de Ogasawara Ryu Reiho, que hoy en día sigue siendo un koryu muy vivo y vigente al enseñar a altos ejecutivos todas las normas de protocolo que rigen la cultura japonesa desde los tiempos antiguos. En relación con lo aprendido en esta escuela, Shimizu sensei se especializó también, y obtuvo el grado de Shihan en la escuela de Ikebana (adorno floral) Shoutakai.





Mediante la idea de mantener las enseñanzas lo más puras y fieles, tal y como le fueron enseñadas tanto por la 17º Soke Toya Akiko en cuanto a Jikishinkage Ryu naginatajutsu y en relación con el protocolo y etiqueta de bushi transmitida por el 32º Soke Ogasawara Tadamune en cuanto a Ogasawara Ryu Reiho, se enmarca la escuela RYO EN RYU naginatajutsu.




Ryo En Ryu naginatajutsu es una escuela estructura en 3 series de kata:
Shoden Kumitachi:  10 kata en parejas (con sus respectivos henka waza): Naginata  como Shidachi y Boken como Uchidachi. 

Ryu no Bu – Ryu no Maki:  5 kata en solitario con Naginata y Tanto – Kowakizashi.

Tora no Bu – Tora no Maki: 9 kata en parejas (con sus respectivos henka waza): Naginata-Tanto  como Shidachi y Boken como Uchidachi.

Además la escuela realiza la kata Shiho Giri – Shiho Barai como kata de tipo Akuma Barai donde queda recogido el canto del poema Rôei. 

Kihon Suburi: Takane y Tomoe (Men, Yokomen, Do, Kote, Sune), Ishizuki (Tsuki, Barai) completan el curriculum del Ryuha. 

La parte de kenjutsu de Ryo En Ryu así como el tipo de boken utilizado corresponde a las ideas del Koryu Muso Jikiden Eishin Ryu iaijutsu Yamauchi ha (Komei Jyuku) 無雙直傳英信流居合術山内派古流高明塾  del que es sensei también la maestra Shimizu Nobuko, recibiendo el título de Jikimonkenshi por el 21º Soke Sekiguchi Takaaki Komei. 





El mon (kamon) de Ryo En Ryu naginatajutsu es el Sangaibishi, que Shimizu sensei heredó del Koryu Ogasawara Ryu, sin embargo este escudo familiar tiene un especial significado para Shimizu sensei, ya que cada uno de los rombos que lo forman representan en su corazón los 3 grandes maestros de Koryu que la han formado como budoka.
1º Rombo: 32º Soke Ogasawara Tadamune sensei de Ogasawara Ryu Reiho.
2º Rombo: 17º Soke Toya Akiko sensei de Jikishinkage Ryu naginatajutsu.
3º Rombo: 21º Soke Sekiguchi Komei de Muso Jikiden Eishin Ryu iaijutsu.





Ryo En Ryu naginatajutsu es la práctica conjunta de tres tradiciones culturales del Japón feudal bajo la privilegiada enseñanza de una maestra que ha recibido la máxima licencia de transmisión de estos tres Koryu. 

En España, el Hombuchô de Muso Jikiden Eishin Ryu iaijutsu Yamauchi ha (Komei Jyuku), Marcos Sala, dirige el primer dojo de Ryo En Ryu naginatajutsu como Deshi directo de Shodai Shimizu Nobuko Sensei.



 

 

Fuente -> http://iaidomadridtaiitsukan.blogspot.com.es/2012/09/ryo-en-ryu-naginatajutsu_15.html 

 

http://www.dojozentrum.com/#!horarios-y-precios/czc0

viernes, 5 de octubre de 2012

天真正伝香取神道流 Seminario de TenShin ShoDen Katori Shinto Ryu en Madrid.Septiembre 2012.

天真正伝香取神道流 



Seminario de TenShin ShoDen Katori Shinto Ryu en Madrid.Septiembre 2012.
Asistentes al seminario realizado por Nobutoshi Otake Sensei de Japón.