jueves, 29 de mayo de 2014

Exposición de Ikebana y Vigésimo Aniversario de la Escuela Ikenobo de Madrid

Ikebana 2014 Provisional
























29 de mayo al 8 de junio de 2014

Madrid

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando


Con motivo de la Conmemoración de 400 años de relaciones hispano-Japonesas (Año Dual España-Japón), y coincidiendo con el Vigésimo Aniversario de la Escuela de Ikebana Ikenobo de Madrid, se va a celebrar una Exposición Conmemorativa de Arte Floral Tradicional Japonés. En dicha exposición participarán diversas celebridades del mundo del Ikebana venidas expresamente desde Japón para este evento. Además, tendrá lugar una demostración de la mano del Gran Maestro del Ikebana Ikenobo Sen’ei (45ta generación de la Escuela Ikenobo y actual presidente de la misma); así como un taller especial donde se impartirán clases sobre el arte del Ikebana. Debido a la excepcionalidad de las actividades, se espera un gran nivel de afluencia.
Información de la actividad www.arteyculturadejapon.com
e-mail: info@arteyculturadejapon.com
Tel.: 914 57 34 10


Fuente   http://www.esja400.com/es/madridikebanaikenobo

viernes, 23 de mayo de 2014

Curso Intensivo de Iniciación al Kyudo, Tiro con Arco Tradicional Japonés





Curso Intensivo de Iniciación al Kyudo, Tiro con Arco Tradicional Japonés,
impartido por Belén Pérez Renshi 6º dan.

MADRID:

Sábado, 31 mayo 2014, de 17:00h. a 20:00 h. / Precio: 25 euros. Clase intensiva para arqueros de todos los niveles.

Domingo, 1 junio 2014, de 10:00h. a 14:00 h. / Precio: 45 euros. Clase intensiva dirigida a personas que desean iniciarse en la práctica del kyudo y practicantes de todos los niveles.

Para los practicantes que asistan a las dos sesiones el precio es de 50 euros.


Lugar: Zanshin Madrid  C/Laurel, 7  28.005 Madrid


http://www.kyudo-spain.com/cursos.htm




SUPEIN NIHON KYUDO FUKU-SHIDOIN
Directora del Departamento de Nihon Kyudo del Nippon Seibukan Dojo de Kyoto -
Zen Nihon Sogo-Budo Renmei - SoBuRen (All Japan Budo Federation).




belen@kyudo-spain.com
http://www.kyudo-spain.com

ESCUELA : RYÔEN RYÛ NAGINATAJUTSU 菱延流凪刀術


RYÔEN RYÛ NAGINATAJUTSU 菱延流凪刀術

Fuente -> http://iaidomadridtaiitsukan.blogspot.com.es/2012/09/ryo-en-ryu-naginatajutsu_15.html

                       RYÔEN RYÛ NAGINATAJUTSU 菱延流凪刀

Las noticias más antiguas que tenemos de la naginata son hacia finales del Periodo Heian (794 -1185), como parte de las armas enastadas que utilizaban algunos cuerpos del ejército, especialmente los ashigaru, o tropas a pie.  Según las tropas se iban especializando en combate a caballo y en batalla naval el asta del arma sufrió un acortamiento, siendo durante determinados periodos más popular una “versión” de este arma denominada nagamaki, que en ocasiones se ha llegado a pensar, erróneamente, que es el antecesor de la naginata.
En las batallas entre los clanes Heike y Genji la naginata adquirió especial protagonismo, así como en el siguiente Periodo Kamakura (1192 – 1333) cuando se popularizó su uso en los grupos de monjes guerreros o sôhei.  También en esta época aparecen las primeras Onna Bugeisha o mujeres guerreras, destacando especialmente las figuras de Tomoe Gôzen, y más tarde Hangaku Gôzen, quienes lideraban sendos batallones de mujeres guerreras armadas con arco y naginata. Entre el 1274 y el 1286 cuando se llevaban a cabo los intentos de invasión por parte de los mongoles liderados por Kublai Khan, este arma vivió una nueva era dorada, en un momento donde se valoraba especialmente la longitud de todo tipo de arma, ya sea enastada o no. 


Sin embargo lo que nos interesa a nosotros es el desarrollo de la naginata entre finales del Periodo Muromachi (1560-1600) y a partir del Periodo Edo (1603–1868), que es cuando el arma se convierte en un patrimonio cultural, una herencia marcial que pasa a las mujeres: esposas, madres e hijas de samurai. Se dice que la relación entre esta arma y la mujer proviene también de la necesidad de defender el hogar cuando el hombre partía a la guerra. En cualquier caso es indudable que  desde el Periodo Heian ha existido una especial atracción hacia esta arma, mediante la cual, una mujer sin hacer excesivo uso de la fuerza física, podía llegar a propinar golpes fatales a un espadachín fornido, debido a la inercia inherente de la naginata. No fueron pocas las escuelas de naginata que se fundaron y que regentaron mujeres tales como: Tendô Ryû naginatajutsu, Yôshin Ryû naginatajutsu, Toda Ha Bukô Ryû naginatajutsu, Higo Koryû naginatajutsu, Muhen Ryû naginatajutsu… Por supuesto existen otros muchos koryû sôgo bujutsu donde se trabajan muchas armas, y donde la naginata aparece más ligada al hombre, tales como Sui Ô Ryû, Tenshin Shoden Katori Shintô Ryû, Araki Ryû, Maniwa Nen Ryû, Kashima Shintô Ryû…
La que nos interesa a nosotros especialmente es Jikishinkage Ryû naginatajutsu por ser la escuela que estudió mi maestra y Shôdai de Ryôen Ryû naginatajutsu 菱延流凪刀, Shimizu Nobuko Sensei 清水延子donde recibió 8º Dan Hanshi y Menkyo Kaiden de manos de la 17º Sôke Toya Akiko sensei, en este koryû, aparte de naginata se instruye en el kenjutsu (esgrima), tantojutsu (cuchillo) y kusarigamajutsu (hoz y cadena).



El otro koryû que nos interesa es Ogasawara Ryû 小笠原流, algunos estudiosos opinan que es el koryû más antiguo, datándolo en el Periodo Heian. Es un koryû basado en el protocolo tradicional o reihô, enseñando como debe comportarse y actuar uno en cada una de las acciones de su vida, además,  incluye disciplinas tales como kyûjutsu-kyûbajutsu (tiro con arco, a pie o a caballo), sadô-chadô (ceremonia del té), ikebana (adorno floral), shodô (caligrafía), etc. En concreto Shimizu sensei se especializó en el Reihô, algo que compone el núcleo en este koryû. Estudió durante muchos años, y ya bajo la enseñanza directa del 32º Sôke Ogasawara Tadamune, recibió el Menkyo Kaiden además del nombre Ryôen. Está considerada un Shihan (maestro de maestros) dentro de la escuela y es miembro del consejo director de Ogasawara Ryû Reihô, que hoy en día sigue siendo un koryû muy vivo y vigente al enseñar a altos ejecutivos todas las normas de protocolo que rigen la cultura japonesa desde los tiempos antiguos. En relación con lo aprendido en esta escuela, Shimizu sensei se especializó también, y obtuvo el grado de Shihan en la escuela de Ikebana (adorno floral) Shôtakai.


Mediante la idea de mantener las enseñanzas lo más puras y fieles, tal y como le fueron enseñadas tanto por la 17º Sôke Toya Akiko en cuanto a Jikishinkage Ryû naginatajutsu y en relación con el protocolo y etiqueta de bushi transmitida por el 32º Sôke Ogasawara Tadamune en cuanto a Ogasawara Ryû Reiho, se enmarca la escuela RYÔEN RYÛ naginatajutsu.



Ryôen Ryû naginatajutsu es una escuela estructura en 3 series de kata:
Shoden Kumitachi:  10 kata en parejas (con sus respectivas variaciones o henka waza): Naginata  como Shidachi y Boken como Uchidachi
Ryu no Bu – Ryu no Maki:  5 kata en solitario con Naginata y Tanto – Kowakizashi.
Tora no Bu – Tora no Maki: 9 kata en parejas (con sus respectivos henka waza): Naginata-Tanto  como Shidachi y Boken como Uchidachi.
Además la escuela realiza la kata Shiho Giri – Shiho Barai como kata de tipo Akuma Barai donde queda recogido el canto del poema Rôei. 

Kihon Suburi: Takane y Tomoe: (Men (cabeza), Yokomen (lateral de la cabeza), Do (torso), Kote (antebrazo), Sune (espinilla), Ishizuki (extremo inferior de la naginata): Tsuki (estocada), Barai (barrido). completan el curriculum del Ryûha (escuela).  
La parte de kenjutsu de Ryôen Ryû así como el tipo de boken utilizado corresponde a las ideas del koryû Musô Jikiden Eishin Ryû iaijutsu Yamauchi ha (Komei Jyuku) 無雙直傳英信流居合術山内派古流高明塾  del que es sensei también la maestra Shimizu Nobuko, recibiendo el título de Jikimonkenshi por el 21º Sôke Sekiguchi Takaaki Komei. 



El mon-kamon (escudo familiar) de Ryôen Ryû naginatajutsu es el Sangaibishi, que Shimizu sensei heredó del koryû Ogasawara Ryû, sin embargo este escudo familiar tiene un especial significado para Shimizu sensei, ya que cada uno de los rombos que lo forman representan en su corazón los 3 grandes maestros de koryû que la han formado como budoka.
1º Rombo: 32º Sôke Ogasawara Tadamune sensei de Ogasawara Ryû Reihô.
2º Rombo: 17º Sôke Toya Akiko sensei de Jikishinkage Ryû naginatajutsu.
3º Rombo: 21º Sôke Sekiguchi Komei de Musô Jikiden Eishin Ryû iaijutsu.



Ryôen Ryû naginatajutsu es la práctica conjunta de tres tradiciones culturales del Japón feudal bajo la privilegiada enseñanza de una maestra que ha recibido la máxima licencia de transmisión de estos tres koryû
En España, Marcos Sala ha sido designado como Hombuchô Ryôen Ryu naginatajutsu como Deshi directo de Shodai Shimizu Nobuko Sensei. Además ha sido nombrado y adoptado por la escuela y la maestra bajo en nombre de Ryôen Ryûko.  

lunes, 5 de mayo de 2014

Arte japonés en una exposición en Valladolid


Reunirán más de 200 obras sobre arte japonés en una exposición en Valladolid

 

Valladolid, 5 dic (EFE).- La muestra "ARTE JAPONÉS. Belleza y Honor en el Antiguo Japón" expondrá, desde el 9 de mayo hasta el 13 de julio, más de 200 obras entre armaduras, espadas o instrumentos en la Sala de Exposiciones del Museo de la Pasión de Valladolid, han anunciado hoy fuentes de la Fundación Municipal de Cultura.
El conjunto de las obras, perteneciente a la Colección Pietro Gobbi, recoge piezas bélicas como armaduras y también artísticas como xilografías u objetos de perfumería, uniendo armas y arte en este recorrido por "la historia de una civilización de antiguos y nobiliarios orígenes", han precisado dichas fuentes en un comunicado.
Los grabados nipones llegaron a Europa con la "apertura de los puertos japoneses" y gracias a las exposiciones internacionales de la segunda mitad del siglo XIX de Londres y París el arte oriental "tuvo un éxito sin precedentes".
Artistas como el estadounidense James Whistler, el holandés Vincent van Gogh o los franceses Pierre-Auguste Renoir y Claude Monet fueron inspirados por el arte oriental de la época como después se apreciaría en algunas de sus obras de arte.

LINK -> http://www.lavanguardia.com/cultura/20140505/54406616809/reuniran-mas-de-200-obras-sobre-arte-japones-en-una-exposicion-en-valladolid.html